Autoridades se manifiestan contra piscicultura pese a que cumple con todas las reglas
El gobernador Regional de Los Ríos, el socialista Luis Cuvertino, afirmó que la operación de Salmones Antártica no cumple con los desafíos de proteger el medio ambiente, pese a que está en regla.
Autoridades de la región de Los Ríos manifestaron su oposición a la piscicultura que se pretende instalar en el río San Pedro, en la comuna de Los Lagos.
El proyecto es impulsado por la empresa Salmones Antártica y ha generado que se levanten movimientos ciudadanos en su contra, molestia que se refleja en acciones legales que buscan impedir su instalación en la zona.
Entre ellas, un recurso de casación que busca dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental que data del 2008, según Radio Biobío.
Las autoridades de oposición de la región se sumaron al rechazo, específicamente, a través de una vocería que se realizó en el centro de Valdivia.
El gobernador Regional de Los Ríos, el socialista Luis Cuvertino, afirmó que la piscicultura no cumple con los desafíos de proteger el medio ambiente.
“No asume las características que esta región se ha planteado desde que nació: el cuidado y protección del recurso agua y de la característica de un desarrollo en que respeta justamente la biodiversidad y la sustentabilidad en el tiempo”, manifestó Cuvertino.
A Cuvertino se sumó el diputado del Frente Amplio, Matías Fernández, junto a consejeros regionales y concejales de Valdivia y Los Lagos, quienes estuvieron acompañados de otros vecinos que expresaron su preocupación por el proyecto.
También se esperaba la presencia de la alcaldesa de Valdivia, la frenteamplista Carla Amtmann, pero se ausentó y no ha participado de actividades públicas desde la formalización de uno de sus asesores cercanos tras un operativo que detectó una red de venta ilegal de productos marinos.
Por el momento, en Salmones Antártica, no han querido realizar declaraciones a Landbased, pero cabe recordar que a inicios de este año, el Tercer Tribunal Ambiental, rechazó la reclamación interpuesta en contra de una resolución de la SMA, por la que archivó una denuncia contra el proyecto Piscicultura Río San Pedro, ubicado en la Región de Los Ríos de Salmones Antártica.
En este proceso, se solicitaba la caducidad de su RCA del año 2008, por la falta de ejecución sistemática, permanente e ininterrumpida de su etapa de construcción, pero esto fue denegado.
De acuerdo con lo dicho por la compañía a LandbasedAQ, la iniciativa contempla la instalación de una piscicultura para la producción de alevines y smolts con una producción anual autorizada de 872 toneladas/año en concordancia con la RCA. El proyecto consiste en:
o Sistemas de captación y tratamiento de agua.
o Estanques exteriores y salas de incubación.
o Edificios administrativos y de apoyo.
o Tecnología para optimizar la eficiencia y sustentabilidad.
o Generación de empleo: aproximadamente 200 trabajadores en la fase de construcción y 64 en la fase de operación.
o Inversión total: US$17 millones, con un impacto positivo tanto a nivel regional, comunal y local.